Innovación y eficiencia, las claves para el desarrollo sostenible

La crisis de la Covid-19 ha cambiado muchos escenarios económicos y el energético es uno de ellos. FUNSEAM y Fundación Repsol han organizado un webinar para plantear cuáles son las perspectivas de futuro del sector. El director de la Cátedra de Transición Energética Universidad de Barcelona-Fundación Repsol, Mariano Marzo, ha analizado las decisiones de política energética que deberían plantearse de ahora en adelante.
Innovación y eficiencia, las claves para el desarrollo sostenible

Ver webinar

Las previsiones que la Agencia Internacional de la Energía realizó en noviembre han perdido vigencia con la crisis de la Covid-19, pero las necesidades siguen siendo las mismas: el mundo necesita reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de manera urgente y las políticas gubernamentales tienen que ser más ambiciosas para llegar a los objetivos climáticos en el 2040.

Esta es la tesis que Mariano Marzo ha defendido en el webinar organizado por FUNSEAM y Fundación Repsol, tomando como base los datos que proporciona la Agencia Internacional de la Energía en su World Energy Outlook, que plantea tres posibles escenarios de futuro:

1. El de las políticas actuales, que son insostenibles.

2. El de las políticas que los gobiernos han declarado, que son insuficientes.

3. Y las políticas deseables, que son los que nos deben permitir cumplir con el objetivo de calentamiento global que emana del Acuerdo de París.

Marzo ha analizado con detalle la evolución del consumo de las distintas fuentes energéticas en cada uno de los escenarios, así como su proyección de cara a 2040. Y para lograr los resultados deseados no existe una solución única, ni simple: “El compromiso de los gobiernos en el Acuerdo de París no es suficiente, no nos lleva a conseguir los objetivos climáticos y de energía limpia que postulan el escenario sostenible que nos debe permitir un calentamiento global por debajo de los 2ºC. No hay una solución única. Todos estamos comprometidos y los consumidores podemos hacer mucho por nuestra parte.”

La era post-Covid

La crisis económica que ha traído consigo la Covid-19 puede hacer cambiar las cosas, según Marzo. Ya se ha podido observar una caída muy importante de la demanda global de electricidad y se estima que, a lo largo de 2020 la caída total será del 5%, la más grande desde la Gran Depresión. Este cambio podría acelerar de manera inesperada la necesaria transición energética, pero todavía está por ver cómo se comportará la economía mundial después de la crisis sanitaria. La clave es el compromiso de gobiernos, empresas y ciudadanía para conseguir estabilizar la temperatura global del planeta. La ventaja que aporta esta crisis es que se están generando nuevas oportunidades de negocio compatibles con esa necesidad.

Mariano Marzo cree que la innovación tecnológica es una de las grandes soluciones al problema y defiende que deberían dedicar gran parte de los impuestos a fomentarla: “Serán necesarias muchas tecnologías en muchos sectores para ayudar a conseguir estabilizar la temperatura global. Si no consideramos la I+D en los mercados energéticos nos estamos equivocando.”

El webinar ha sido presentado por Joan Batalla, director general de FUNSEAM, y António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol, y lo ha clausurado M. Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona y FUNSEAM.

Este evento se enmarca en el ciclo de conferencias de Fundación Repsol para  impulsar el conocimiento y el debate riguroso en torno a los retos del futuro de la energía.

Ver webinar ""Escenarios energéticos: situación actual y perspectivas de futuro""