Primer plano de unos paneles solares con árboles y una ciudad de fondo

Trabajamos hoy en las ciudades del futuro​

La eficiencia energética es clave para transformar la industria, pero también queda mucho trabajo por hacer para que nuestras ciudades y viviendas sean eficientes desde el punto de vista energético. Es el ODS 11 (Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) el que pone foco en este aspecto.​

La transformación energética de este hábitat urbano, requiere de herramientas y tecnologías innovadoras que hagan posible tanto la evolución, como la utilización de paneles solares y la arquitectura sostenible.. También de canales y expertos que las hagan accesibles para toda la sociedad​.

La importancia de la eficiencia energética en las ciudades​

Las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial*. Consumen entre el 60% y el 80% de la producción total de energía del planeta y son responsable del 75% de las emisiones mundiales de CO2**.

Debido al aumento de la concentración de la población urbana, las ciudades tienden a ser representativas del consumo de energía y de la sostenibilidad energética de sus países. Por tanto, la sostenibilidad energética depende del comportamiento en el consumo energético de la población urbana y de la administración pública que las regula y administra​.

Las soluciones van en dos direcciones. Por un lado maximizar el uso de recursos energéticos renovables y por otro optimizar el consumo de energía a través de la estrategia conocida como Smart City. El éxito depende de que el consumidor aproveche el despliegue tecnológico, en el que se basa la estrategia Smart City. ​

En este entorno aportan valor los proyectos que Fundación Repsol tiene en marcha respecto a la Eficiencia Energética.​

*Fuente: United Nations. World Urbanization Prospects.

**Fuente: United Nations Environment Programme (UNEP). 21 Issues for the 21st Century - Results of the UNEP Foresight Process on Emerging Environmental Issues. vol. 2. 3. ​

Ciudades más sostenibles, inclusivas e igualitarias con Hispaled y GNE Finance​

Apoyamos empresas innovadoras como Hispaled. Expertos en soluciones de tecnología LED para el alumbrado público que permiten reducir la emisión de CO2.

Iniciativas eficientes para el medio ambiente, pero también para la sociedad. Gracias a su programa de inserción laboral para jóvenes en situación vulnerable.

Desde nuestra participada GNE Finance trabajamos en la rehabilitación ecosostenible de viviendas, especialmente en entornos vulnerables, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando la calidad de vida de las personas.

Una mujer acciona un termostato dentro de una vivienda

Eficiencia energética frente a ahorro energético

Aunque puedan parecer lo mismo, son conceptos diferentes y es importante diferenciarlos.

El ahorro energético consiste en limitar el uso en la energía y lleva asociado una reducción de las prestaciones. Reduce la energía empleada, pero también la calidad de vida.

La eficiencia energética sin embargo, permite reducir el consumo de energía y el impacto ambiental. Pero no reduce las prestaciones, es decir, mantiene la calidad de vida.

Aprende más sobre eficiencia energética en Open Room, nuestra plataforma digital de divulgación.