Fundación Repsol incorpora siete nuevas startups en la 13ª edición de su Fondo de Emprendedores

¡Ya conocemos los proyectos seleccionados de la Convocatoria Liderando el Cambio!
  • Fundación Repsol ha presentado hoy en la 13ª edición de su Fondo de Emprendedores a siete nuevas startups que van a ser aceleradas durante un año.
  • En su discurso de apertura, el director general de la Fundación Repsol, António Calçada, ha destacado “la importancia de contar con iniciativas que apuesten por startups energéticas, especialmente las más industriales, para que alcancen el mercado y permitan seguir impulsando la transición energética”.
  • Fundación Repsol lleva más de una década impulsando soluciones innovadoras de base tecnológica para la transición energética, haciendo del Fondo de Emprendedores una iniciativa reconocida, sólida y eficaz para acelerar la transición energética.
  • Las empresas seleccionadas recibirán durante un año apoyo económico de hasta 120.000 euros bajo la forma de préstamo convertible y podrán realizar pruebas piloto en entorno real, en instalaciones o con negocios de Repsol.
  • Además, contarán con 12 meses de mentorización experta, con un equipo de aceleración a medida para cada startup, formado por expertos de alto nivel en tecnología, negocio y mercado.
  • Todas ellas ofrecen soluciones innovadoras para la transición energética relacionadas con la economía circular, la eficiencia energética, la gestión del agua, las energías renovables, las soluciones naturales, la movilidad avanzada y la captura y gestión de carbono.
  • Un año más el presidente de Repsol, Antonio Brufau ha asistido a esta cita con el emprendimiento en innovación tecnológica.

Fundación Repsol ha presentado hoy las siete startups seleccionadas en la decimotercera convocatoria internacional de su aceleradora empresarial, Fondo de Emprendedores, que han sido elegidas tras un exhaustivo proceso de evaluación de las propuestas recibidas.

Estos proyectos recibirán un apoyo económico de hasta 120.000 euros durante un año en forma de préstamo convertible, así como el asesoramiento de expertos tecnólogos de Repsol y de un equipo de mentores profesionales con una amplia experiencia y conocimiento tanto del sector de la energía como de la gestión de negocios de alto valor, que aumente las probabilidades de éxito de las seleccionadas. Además, tendrán la posibilidad de validar sus iniciativas en un entorno real, incluyendo en algunos casos pruebas piloto en las propias instalaciones y plantas industriales de Repsol o pruebas de concepto en el Repsol Technology Lab, el centro tecnológico y de innovación de la compañía multienergética.

En su discurso de apertura, António Calçada, director general de Fundación Repsol, ha destacado que: “La innovación es un pilar básico del desarrollo tecnológico y gracias a emprendedores como los presentes hoy aquí, seremos capaces de avanzar hacia un mundo más descarbonizado, sostenible y con un mejor uso de los recursos. Es, por tanto, esencial apoyar a estas empresas emergentes con ideas y proyectos disruptivos”.

En este sentido, Calçada ha puesto de relieve el programa de aceleración de altísimo valor que ofrece el Fondo de Emprendedores: “Entendemos que para que estos desarrollos tecnológicos realmente lleguen al mercado, además de validarse técnicamente, deben ir apoyados de un modelo de negocio y de un proyecto empresarial sólidos que garanticen su competitividad y sostenibilidad en el tiempo”.

Durante el acto se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Ignasi Ferrer, emprendedor acelerado en la 12ª convocatoria y CEO de Ocean Ecostructures; Alfonso Revilla, mentor y exdirector corporativo de Repsol; Berta Moreno, científico senior H2 y Synthetics de Repsol; Carlos Gutiérrez, technology scientist de Generación Baja en Carbono de Repsol; y Homayoun Bagheri, gestor senior de Innovación y Emprendimiento de Fundación Repsol.

Los participantes han hablado del rol que cada uno desempeña como mentor del Fondo de Emprendedores y de lo que aportan desde su ámbito a las startups durante su aceleración. En este sentido, Carlos Gutiérrez, ha señalado que: “Desde Repsol Generación Baja en Carbono impulsamos el futuro y la innovación tecnológica y colaboramos con el Fondo de Emprendedores. Nuestra división de energía renovable participa en la realización de pruebas piloto en entornos reales para convertir las ideas de negocio en un éxito que permitan avanzar en la descarbonización de la economía.”

Para Ignasi Ferrer, seleccionado en la 12ª convocatoria, el paso por el Fondo de Emprendedores “ha sido un agente catalizador que nos ha permitido pasar a un siguiente nivel, tanto a nivel operacional, en cuanto a mejora de procesos, protocolos y organización, como reputacional en cuanto a visibilidad y reconocimiento; ambos aspectos fundamentales en una startup. Con el apoyo recibido hemos multiplicado por 10 nuestro tamaño, y construido las bases para llevar a cabo un proceso de scale up robusto.”

Por su parte, Alfonso Revilla ha destacado la relevancia de contar con un equipo de mentores expertos formados en la compañía “que hayan tenido experiencia en el negocio, y que puedan dar consejos prácticos sobre la viabilidad de un modelo de negocio y como escalar una propuesta de valor”.

Berta Moreno ha señalado la importancia de contar con mentores expertos de la compañía por el valor que aportan a las startups: "Participando como mentores en la aceleradora tenemos la oportunidad de acompañar a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos, y así aportar nuestra experiencia y conocimiento como potenciales usuarios finales de la tecnología".

Homayoun Bagheri ha resaltado “la diversidad de propuestas tecnológicas y de negocio que evalúan cada año. Además, observamos el creciente nivel de sofisticación en las habilidades tecnológicas y financieras de los equipos que los elaboran”.

El evento ha contado con la participación del historiador Nacho Soriano que ha compartido con todos los asistentes una charla motivacional. Soriano ha explicado cómo los hitos clave de la historia de la Humanidad están relacionados con el emprendimiento y cómo les pueden servir de inspiración para alcanzar el éxito.

Startups seleccionadas en la 13ª convocatoria

Las propuestas recibidas en esta edición han destacado por su calidad, especialmente las centradas en ámbitos como las soluciones naturales para la reducción de la huella de carbono, las tecnologías de bajas emisiones, la eficiencia energética, la economía circular la movilidad avanzada o las energías renovables.

Como aceleradora con foco en la transición energética y el impacto, el Fondo de Emprendedores opta por concentrar sus recursos y la dedicación de sus equipos de aceleración a un número reducido de startups para poder diseñar una propuesta a medida de cada una de ellas, de alto valor, que aumente sus probabilidades de éxito.

En esta edición son siete startups las que van a ser aceleradas por el Fondo de Emprendedores:

• COOLING FOTONICS (España): Recubrimientos de film para enfriamiento pasivo por radiación infrarroja.
  • ELECTRÓGENOS (UK): Catalizadores avanzados para pilas de electrólisis alcalina para producción de hidrógeno​.
  • IMAGERYST (España): Plataforma de fácil uso para el tratamiento y presentación de datos geolocalizados de imágenes satelitales.
  • INTEMIC (España): Plataforma de software para la optimización de procesos industriales complejos a través de la integración de datos en tiempo real​.
  • PURIFIRE LABS (UK): Conversión de desechos orgánicos en metanol mediante gasificación hidrotérmica.
  • ROSEO (España): Instalaciones de generación mini-eólica en entornos urbanos.
  • SMALLOPS (España): Valorización de residuos y subproductos oleícolas a través de la obtención de nanopartículas y biogás.

Más de una década impulsando el futuro de la energía

Fundación Repsol lleva 13 años apoyando el emprendimiento con foco en las nuevas tecnologías en el ámbito energético y se ha convertido en una iniciativa reconocida y eficaz para impulsar el desarrollo de las soluciones más innovadoras, contribuyendo así a acelerar la transición energética.

Desde su lanzamiento en 2011, el Fondo de Emprendedores ha contribuido al desarrollo de 77 startups innovadoras con una tasa de supervivencia superior al 70% en ámbitos relacionados con la transición energética.

A lo largo de estos años las empresas aceleradas por Fundación Repsol han desarrollado más de 950 prototipos y pruebas piloto, han registrado más de 200 patentes y han obtenido más de 450 millones de euros de financiación pública y privada. Tres de las startups aceleradas por el Fondo de Emprendedores han recibido inversión por parte de Corporate Venturing de Repsol

• FINBOOT (España): Soluciones blockchain para la trazabilidad de contratos energéticos.
  • ALERION (España): Drones aplicados a la inspección y mantenimiento predictivo de activos.
  • TROVANT TECHNOLOGIES (España): Tecnología para el upgrading de biogás a biometano.