Eficiencia para la transición energética

Antonio Brufau, Presidente de Repsol y la Fundación, y António Calçada, director general de Fundación Repsol, han participado en el VII Simposio Internacional FUNSEAM 2020, organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) el 3 y 4 de febrero en el Parc Cientific de Barcelona.

Fundación Repsol ha participado en el VII Simposio Internacional FUNSEAM 2020, organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) el 3 y 4 de febrero en el Parc Cientific de Barcelona. El evento ha reunido en Barcelona a representantes del sector energético internacional para analizar las oportunidades asociadas a la eficiencia energética: cómo afecta a los sistemas energéticos, cómo los transformará en el futuro y qué soluciones puede aportar a empresas, consumidores y responsables políticos.

La sesión inaugural ha contado con la presencia de diversas empresas del sector de la energía y representantes de instituciones públicas de relevancia internacional, como la Secretaría de Estado de Energía, la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Industria, la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía o el Club Español de la Energía.

Durante el simposio empresarial titulado ""El papel de la eficiencia energética en la consecución de los objetivos de transición ecológica"", se ha analizado el impacto y oportunidades que conlleva el proceso de mejora de la eficiencia, la productividad empresarial y el ahorro energético en un contexto de transición ecológica. En las diferentes mesas, los expertos han dialogado sobre algunos temas relacionados con la energía, como la innovación y digitalización de los procesos, la industria conectada 4.0 o el empoderamiento del consumidor en el nuevo escenario energético.

António Calçada, director general de Fundación Repsol, ha participado en la mesa centrada en la transformación, transporte y uso eficiente de la energía. Durante su intervención ha señalado el rol esencial que va a jugar la eficiencia energética en el proceso de descarbonización y la necesidad de renovación del parque de vehículos, así como la reducción de emisiones por parte de la actividad industrial. Ha resaltado el caso de Repsol, que ha sido la primera empresa del sector en anunciar su compromiso de cero emisiones netas de CO2 en 2050. Además, António ha destacado la nueva estrategia de Fundación Repsol centrada en transición energética y sociedad, en línea con la estrategia de la compañía multienergética.

En este sentido, desde la Fundación se ha creado Repsol Impacto Social, un fondo de inversión para impulsar empresas que trabajan por la transición energética y además generen un impacto positivo en la sociedad. Ya se han participado tres empresas: Koiki, una empresa de distribución de última milla que apuesta por la movilidad sostenible; Sylvestris, especializada en reforestaciones y GNE Finance, una compañía que trabaja para mejorar la eficiencia energética en edificios a través de la financiación asequible para reformas.

En su discurso, el director general de la Fundación ha señalado que ""estamos ante el surgimiento de una nueva economía, en la que no solo importa el beneficio económico, sino que las compañías deben generar también un impacto positivo en materia medioambiental y social"".

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha sido el encargado de realizar la clausura del simposio empresarial internacional, destacando el desafío que supone la transición hacia este nuevo modelo energético más sostenible: ""Combinar la generación de riqueza con la sostenibilidad es el gran reto que se plantean el sector energético, el industrial y la sociedad en general"". Brufau ha afirmado que no existe una única hoja de ruta, por lo que la realidad adquiere una mayor complejidad, dando respuesta a una demanda creciente y garantizando el acceso a la energía.

Asimismo, ha señalado que los modelos empresariales basados en la innovación y el impacto social serán los llamados a resolver los problemas del mundo y a hacerse con las grandes cuotas del mercado, ya que esta nueva economía estará ""al servicio de las personas y del planeta”.

Durante el segundo día tuvo lugar el simposio académico, con la intervención durante la ceremonia de apertura de Antonio Calçada. La jornada ha contado con la participación de investigadores universitarios de referencia que han aportado su visión sobre los aspectos que marcarán la agenda del sector energético en los próximos años.

El Simposio Empresarial Internacional de FUNSEAM nació hace ocho años con el objetivo de que empresas, administración pública y agentes económicos pudiesen debatir sobre los retos del sector energético y su impacto en la sociedad. A lo largo de estos años se han analizado aspectos tan relevantes como la transformación digital, los retos en el horizonte del 2030, el papel de los mercados o la relevancia de la innovación en la consecución de los objetivos climáticos.

Este evento se enmarca en el ciclo de foros y conferencias en los que participa Fundación Repsol para impulsar el conocimiento y el debate riguroso en torno a los retos del futuro de la energía.