Captura y almacenamiento de CO2

Análisis sobre los sistemas de recuperación y aprovechamiento de CO₂.

Objetivo de la cátedra

Poner a disposición de la sociedad la información científico-técnica relevante sobre las tecnologías de carbon management y su potencial de reducción y retirada de CO2 , haciendo un análisis comparativo de factores tecno-económicos relevantes para su despliegue a grandes escalas.

¿Por qué captura y aprovechamiento de CO2?

Hay demasiado dióxido de carbono que ya contamina la atmósfera y calienta nuestro planeta. Las eliminaciones de carbono nos permiten extraer el exceso de carbono y almacenarlo de forma segura para restablecer un equilibrio saludable en la atmósfera.

La eliminación de carbono incluye una amplia gama de métodos, desde la gestión de tierras y bosques hasta otras tecnologías y procesos que requieren desarrollo de ingeniería.

La captura y aprovechamiento de CO2 es necesaria por varias razones:

• Para avanzar más rápido en la disminución de emisiones de CO2
  • Porque hay algunos sectores industriales (aviación, siderurgia o cemento) donde no hay todavía tecnologías desarrolladas para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Porque todas las previsiones climáticas indican que, además de dejar de emitir CO2 , será necesario retirar el CO2 existente ya en la atmósfera para alcanzar el objetivo marcado en el Acuerdo de Paris de no superar 1,5 ºC de calentamiento global.

Líneas de Trabajo:

• Las Tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO 2 (CCS) en los procesos industriales (pendiente confirmar si incluimos esta línea)
  • Las Tecnologías de Emisiones Negativas (NET) y su potencial retirada de CO2 de la atmósfera
  • La utilización de CO2 para emisiones neutras o negativas
  • El Marco regulatorio para posibilitar el despliegue de las Tecnologías de Emisiones Negativas

Equipo de Trabajo:

Pendiente formar el equipo de trabajo