Antonio Brufau: “El proceso de transición energética y descarbonización será crucial para mantener la industria, el empleo y la riqueza en España”


Antonio Brufau, Jordi Hereu y Gonzalo Gortázar
  • El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han sido los encargados de inaugurar la jornada sobre “Transformación industrial hacia el net Zero”. 
  • El evento se ha celebrado hoy en Campus Repsol, dentro del marco del tercer aniversario de Open Room, el espacio de debate y conocimiento sobre transición energética de Fundación Repsol.
  • La industria necesita un entorno de competencia justo, donde los productos fabricados bajo normativas medioambientales no queden en desventaja frente a los importados de países con requisitos menos rigurosos”, ha señalado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha recordado que hay que aumentar la inversión en innovación y tecnología, reducir los costes energéticos y trabajar por un mercado interior europeo más unido y efectivo.
  • Por su parte, Antonio Brufau ha destacado la importancia de que “Europa reoriente su estrategia industrial para que empresas como Repsol puedan competir en igualdad de condiciones en el proceso de descarbonización”. 
  • “Estamos en un momento clave en el que decidir qué queremos ser en Europa: un líder mundial, como hace 10 años o simplemente un área de juego para Estados Unidos y China”, ha añadido el presidente de Repsol.
  • En este sentido Brufau ha señalado que “hay que ser optimistas pensando en que nuestros nuevos gobernantes europeos aplicarán o, como mínimo, tomarán en conciencia lo que dicen, los informes Draghi y Letta”
  • Gonzalo Gortázar ha subrayado que "el sector financiero cumple un papel clave como canalizador de la inversión y la financiación que requiere el proceso de descarbonización de la industria".
  • El evento ha contado también con la intervención del ex primer ministro italiano, Enrico Letta quien ha mencionado que “la única manera de asegurar la competitividad de Europa, para no ir detrás de actores como China o Estados Unidos, es hablar con nuestras empresas para entender sus problemas y cómo podemos ayudar. Escuchar a la industria es clave, al igual que la innovación”.
  • En la clausura, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha recalcado que la tecnología es clave para abordar la transición energética y conseguir una industria más competitiva.

 

Fundación Repsol ha celebrado hoy la jornada “Transformación industrial hacia el Net Zero” en Campus Repsol en el marco del tercer aniversario de Open Room, su espacio digital de debate y conocimiento sobre la transición energética. 

Expertos y referentes del mundo empresarial, académico e institucional se han reunido para analizar las diferentes variables implicadas en el proceso de transformación industrial como el contexto europeo e industrial, los recursos, los procesos, los nuevos productos o el rol de las personas.

El evento ha comenzado con un diálogo de alto nivel sobre “Competitividad e industria” entre Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Antonio Brufau, presidente de Repsol y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

En su intervención, Jordi Hereu ha destacado cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria española para seguir siendo competitiva en relación con el resto de la industria europea. 

La industria necesita un entorno de competencia justo, donde los productos fabricados bajo normativas medioambientales no queden en desventaja frente a los importados de países con requisitos menos rigurosos”, ha señalado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha recordado que hay que aumentar la inversión en innovación y tecnología, reducir los costes energéticos y trabajar por un mercado interior europeo más unido y efectivo

La Unión Europea está emprendiendo una profunda transformación con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 al mismo tiempo que se asegura la competitividad de su industria. 

En este sentido, el presidente de Repsol, ha destacado la importancia de contar con una industria potente no solo para España sino también para Europa. Para ello ha señalado que Europa tiene que liderar la transición energética. 

“Debemos apostar por una neutralidad tecnológica real adoptando un enfoque integral que incluya políticas fiscales, políticas de innovación y políticas de gobernanza” ha señalado Antonio Brufau. 

Además, ha añadido que “es necesario contar con todas las soluciones actuales, y las que se desarrollen a futuro, para alcanzar más rápido los objetivos de reducción de emisiones y potenciar nuestra competitividad como industria

Si la regulación se continúa centrando exclusivamente en la sostenibilidad, reduciremos las emisiones aquí, las trasladaremos fuera, seguiremos perjudicando al planeta y, lo que es peor, lo haremos al tiempo que destruimos nuestra economía, la competitividad de nuestras empresas y el empleo en el sector industrial”.

El presidente de Repsol se ha referido a los informes Draghi y Letta que señalan “que tenemos que cambiar porque de no hacerlo Europa no tendrá ningún liderazgo en el planeta”.                                                                                                                                                 Por su parte, Gonzalo Gortázar ha subrayado que “el sector financiero cumple un papel clave como canalizador de la inversión y la financiación que requiere el proceso de descarbonización de la industria con el objetivo de apoyar a los clientes, muy en especial al sector industrial, en sus planes de descarbonización”. “No se trata solo, ni principalmente, de financiar energías limpias, sino de trabajar con nuestros clientes en la financiación de una necesaria transición que, en muchos casos, requerirá largos plazos”, ha afirmado el consejero delegado de CaixaBank.

En el evento ha intervenido también el presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, quien en abril de este año presentó a la Comisión Europea un informe independiente sobre el futuro del mercado único. El informe trata de generar debate y concienciar sobre la necesidad de avanzar en la integración del mercado único de la Unión Europa en tres áreas clave: la energía, las telecomunicaciones y los servicios financieros.

Letta se ha referido a las principales conclusiones de su informe que pueden tener un mayor impacto en el fomento de la competitividad de las empresas energéticas europeas como Repsol. Para el ex primer ministro italiano la principal conclusión que extrae, tras nueve meses de reflexionar sobre Europa, es que “la única manera de asegurar la competitividad de Europa, para no ir detrás de actores como China o Estados Unidos, es hablar con nuestras empresas para entender sus problemas y cómo podemos ayudar. Escuchar a la industria es clave, al igual que la innovación”, ha subrayado Enrico Letta.

Durante la jornada ha intervenido el director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, Luis Cabra, que ha explicado el marco y el contexto en el que se desarrolla el proceso de transformación industrial de Repsol, señalando los desafíos y oportunidades que tiene la compañía en su camino hacia la neutralidad en carbono.

Luis Cabra ha señalado que “algo falta en el informe Draghi y en la regulación europea, con relación a la oportunidad de mejorar las condiciones para que los vehículos de combustión, junto con combustibles renovables neutros en carbono, faciliten el futuro a largo plazo de una automoción hoy en crisis y también de las refinerías productoras de los combustibles, industrias en las que la Unión Europea y España en particular son líderes”.  

Durante el evento se ha realizado una mesa redonda titulada “La transformación de las materias primas y los procesos industriales”. El director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y los directores de la red de cátedras sobre transición energética de Fundación Repsol: José Ignacio Linares, Ion Agirre, Fèlix Llovell y Tomás Gómez-Acebo, de las universidades Comillas- ICAI, País Vasco, Rovira i Virgili y Navarra, respectivamente; han compartido su perspectiva sobre la transformación de Repsol en el marco de la transición energética. En la mesa se han tratado aspectos como la gestión del CO2 en los complejos industriales, la eficiencia energética, el uso de hidrógeno y de electricidad renovable, el gas natural y la captura y uso del CO2.

También, se ha analizado cómo está siendo la evolución de los centros industriales de Repsol en la mesa sobre “La transformación de los productos”. En ella han participado la directora de GLP de Repsol, Siridia Berenguer; el director de la cátedra de movilidad sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid, Ricardo Perera y los profesores, Luis Veiga, de la Universidad Nova School of Business & Economics y Andrés Inca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los ponentes han conversado sobre cómo se está impulsando la producción de combustibles renovables, biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos, neutros en carbono. Estos desarrollos serán clave para la descarbonización de la movilidad, la industria y las ciudades en España y en Europa, han concluido.

En la última mesa redonda celebrada se ha tratado el papel que desempeñan las personas en el proceso de transformación y cómo las empresas industriales están adaptando sus programas de formación y desarrollo para preparar a sus equipos ante las nuevas competencias que demanda este cambio. En la mesa ha participado Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización de Repsol, junto a Marta Isarria, socia directora de Capital Humano de Deloitte; Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid y Natalia Paula Matteis, directora global de Talento de Minsait.

Los ponentes han debatido sobre la colaboración entre la universidad y la empresa para fomentar el desarrollo del talento. También, las oportunidades que ofrece la digitalización, los nuevos perfiles profesionales que están surgiendo, y las capacidades necesarias para afrontar los retos de un entorno en constante evolución.

La sesión ha finalizado con la intervención del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha recalcado que la tecnología es clave para abordar la transición energética y conseguir una industria más competitiva.

Open Room, comunidad referente en transición energética 

Esta jornada forma parte de Open Room, el espacio de Fundación Repsol focalizado en impulsar el debate y el conocimiento riguroso en torno a las claves de la transición energética y que celebra su tercer aniversario.

Open Room integra el trabajo que viene realizando Fundación Repsol a lo largo de los últimos años en lo que se han realizado 200 cursos, eventos y webinars, han colaborado 60 partners de diferentes sectores, han participado 900 ponentes referentes de los ámbitos empresarial, académico e institucional, tanto a nivel nacional como internacional, y se han registrado 33.000 usuarios.

Red de Cátedras Fundación Repsol, una red de impulso para la transición energética

Fundación Repsol impulsa una red de cátedras sobre transición energética en un conjunto de universidades de referencia en España y Portugal. La misión de estas cátedras es analizar las principales palancas tecnológicas de la transición energética y trasladar este conocimiento a la sociedad, para que sea aprovechado por empresas y ciudadanos, desde la base del rigor científico y la neutralidad tecnológica.

En la actualidad, la red de Fundación Repsol está integrada por la Universidad de Navarra (Tecnun), centrada en el rol del hidrógeno como vector energético; la Universidad Rovira i Virgili, focalizada en el análisis y estudio de las tecnologías de captura y aprovechamiento de CO₂; la Universidad Politécnica de Madrid, con una cátedra centrada en el estudio de movilidad sostenible; la Universidad de Comillas-ICAI, cuya cátedra trabaja en analizar las vías para lograr una descarbonización sostenible de la industria; la Universidad del País Vasco, con la cátedra sobre economía circular, como estrategia de descarbonización y desmaterialización del sector industrial y por la Universidad Nova School of Business & Economics en Portugal con una cátedra sobre el papel de las ciudades en la transición energética.