Fundación Repsol participa en la X Jornada de Familia y Discapacidad en la Universidad Pontificia de Comillas

¡Ya conocemos los proyectos seleccionados de la Convocatoria Liderando el Cambio!

Hoy se ha celebrado la X Jornada de Familia y Discapacidad organizada por la Cátedra de Familia y Discapacidad Fundación Repsol-Down Madrid de la Universidad Pontificia de Comillas, bajo el título: “Transiciones inclusivas: las personas con discapacidad intelectual ante los retos del siglo XXI”

El evento ha reunido a expertos, académicos y representantes de diversas organizaciones para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual en la actualidad.

La sesión inaugural ha corrido a cargo de Mar de Andrés, Directora de Transformación Social de Fundación Repsol, Ignacio Egea, Presidente del Patronato de la Fundación Down Madrid, y Ana Berástegui, Directora del Instituto de Familia y la Cátedra de Familia y Discapacidad: Fundación Repsol-Down Madrid.

Mar de Andrés ha destacado que: “Uno de nuestros objetivos es trabajar para la formación y la empleabilidad de colectivos vulnerables. Por ello, la Cátedra de Familia y Discapacidad es un proyecto de referencia y lo es también la formación que impulsa, el programa DEMOS, en el que se incluyen materias y aprendizajes para sensibilizar y capacitar a los alumnos para que puedan ser agentes en desarrollo sostenible”.

A lo largo del mañana, se han desarrollado varias mesas redondas y conferencias que han abordado diferentes temáticas.

En la primera mesa denominada “Transición a la vida adulta en el siglo XXI”, se han discutido aspectos como la aceptación de la discapacidad, la igualdad de género y los retos de la salud mental después de la pandemia.

Mientras que en la mesa sobre “Transición digital y retos socio laborales”, los participantes han tratado temas como los derechos de las personas con discapacidad en la economía digital, la inclusión a través de la inteligencia artificial y el impacto de las redes sociales.

A continuación, Miguel Ángel Carvajal, de la entidad APAFAM ha presentado el proyecto de recuperación de residuos del trabajo que desarrollan en varios puntos limpios de la Sierra Norte de Madrid. Miguel Ángel participa, además, en el proyecto Creando valor de Fundación Repsol que impulsa actividades encaminadas a la sostenibilidad ambiental y económica de las organizaciones, la participación comunitaria y la formación y el empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Para finalizar la jornada se ha realizado una mesa redonda sobre la transición medioambiental y el empleo verde.

Con su presencia en esta jornada, Fundación Repsol reafirma su compromiso con la inclusión social y el apoyo a las personas con discapacidad intelectual, trabajando conjuntamente con instituciones y organizaciones para construir un futuro más inclusivo y más sostenible.

Cátedra Familia y Discapacidad

La Cátedra Familia y Discapacidad Fundación Repsol-Down Madrid tiene el objetivo de apoyar la investigación y la promocionar la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de formación específica, actividades inclusivas y de sensibilización y diversas investigaciones y publicaciones.

Desde la Cátedra se impulsa el Programa formativo DEMOS, dirigido a personas adultas con discapacidad intelectual cuyo objetivo es la formación general y específica, desde una vertiente humanista, en diversos perfiles profesionales. El objetivo es favorecer una futura inclusión laboral en el entorno normalizado de trabajo.

Este programa cuenta con dos programas formativos de Auxiliar en entornos educativos y Auxiliar Técnico en entornos tecnológicos. Desde 2022 un total de 99 personas se han beneficiado de ambas formaciones.

Más información en: Cátedra de Familia y Discapacidad: Fundación Repsol-Down Madrid (comillas.edu)