Fundación Repsol entrega los Premios Zinkers a los mejores proyectos educativos sobre transición energética y sostenibilidad


Fundación Repsol entrega los Premios Zinkers a los mejores proyectos educativos sobre transición energética y sostenibilidad

 

  • El Colegio Público Los Valles de Laguna de Duero (Valladolid) y el Centro La Ribera de Cascante (Navarra) han resultado los ganadores de la 3ª edición de los Premios Zinkers en Primaria y Secundaria respectivamente, a los que se otorga un premio de 15.000 euros a cada uno para desarrollar un proyecto de innovación educativa en sus centros.
  • Los Premios Zinkers reconocen por tercer año consecutivo las mejores iniciativas de centros educativos de toda España en materia de transición energética, cambio climático y sostenibilidad. 
  • Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha entregado los Premios Zinkers a los ganadores de esta edición, en una gala celebrada en Madrid.
  • La gala ha contado con Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Santiago García, secretario general de la Confederación Española de Centros Educativos (CECE); Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización de Repsol; así como numerosos representantes de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.
  • Antonio Brufau destacó el papel que desempeña la educación en la transición energética y señaló “la importancia de despertar el espíritu crítico en los alumnos para que se conviertan en los profesionales que deberán abordar esta transición. Estamos consiguiendo nuestro objetivo: ayudar a los jóvenes a que entiendan lo que representa la energía para el planeta y cómo hacer un buen uso de ella".

 

Fundación Repsol anunció ayer los dos centros educativos ganadores finales de la 3ª edición de los Premios Zinkers: el Colegio Público Los Valles de Laguna de Duero (Valladolid) y el Centro La Ribera de Cascante (Navarra) en las categorías de Primaria y Secundaria, respectivamente, durante la gala Zinkers que tuvo lugar en los Cines Callao de Madrid.

Estos dos centros educativos recibirán un premio de 15.000 euros cada uno para desarrollar proyectos de innovación educativa, además de una actividad lúdica y formativa para sus alumnos relacionada con la ciencia y la sostenibilidad.

Durante la gala también se hizo entrega de los galardones a los centros ganadores de esta tercera edición por Comunidad Autónoma, que han recibido 2.500 euros cada uno para llevar a cabo un proyecto de innovación educativa y una actividad con los alumnos ganadores.

La apertura del evento contó con la participación del presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien destacó el papel que desempeña la educación en la transición energética.  Brufau señaló “Estamos en el origen de la solución, después vendrá la universidad, la industria y la tecnología. Me gustaría felicitar a los 34 centros que habéis sido reconocidos como los mejores y a los dos ganadores absolutos, que estáis formando a la juventud para que cuando sean mayores puedan aportar soluciones al planeta”.

Durante el acto se celebró una mesa de debate sobre “La nueva Ley de FP y el reto de formar a los futuros profesionales en transición ecológica” en la que participaron Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional; Santiago García, secretario general de la Confederación Española de Centros Educativos (CECE); y Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización de Repsol, que destacó que “La FP Dual es clave para formar a los futuros  profesionales en el ámbito de la transición energética, ya que proporciona las habilidades técnicas necesarias, conocimiento actualizado y experiencia práctica en un contexto en continua evolución. Para nosotros, el éxito de este programa favorece la empleabilidad de los más jóvenes, proporciona a las empresas el talento adecuado y contribuye al progreso de la industria y, por tanto, de la sociedad”.

Por su parte, Juan Núñez, experto en educación, pedagogía y metodologías activas y presidente del Jurado de Premios Zinkers, participó en el evento con la ponencia “Valores y aptitudes en el perfil de salida del alumno para lograr profesionales y ciudadanos comprometidos con la transición energética”.

En una segunda mesa redonda, moderada por Juan Núñez, se debatió sobre “Talento y conocimiento: los futuros líderes de la transición ecológica” con los alumnos ganadores del primer Challenge Universitario sobre transición energética, organizado por Fundación Repsol durante el curso actual.

El cierre del evento corrió a cargo de la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, María del Ángel Muñoz que destacó que “Ningún sector va a poder avanzar en esta transformación ambiental sin profesionales formados. Hemos incorporado la digitalización, la investigación y la tecnología para convertir a cada estudiante en el mejor profesional posible para que la Formación Profesional sea la puerta, en mayúsculas, de acceso al empleo”.

Los proyectos ganadores

Susana Contreras y sus alumnos de 3º de primaria del Colegio Público Los Valles de Laguna de Duero (Valladolid) presentaron el proyecto ganador. Los alumnos y profesores han realizado una amplia difusión de todas las actividades que han realizado. Entre otras destaca la redacción de varias cartas dirigidas al ayuntamiento, asociaciones y entidades de la localidad, concienciando sobre la importancia de aplicar medidas para disminuir el impacto ambiental. También, realizaron un trabajo de investigación sobre las consecuencias del cambio climático en Castilla y León y analizaron los ecosistemas de Laguna de Duero y elaboraron un decálogo de medidas para su conservación.

Susana Contreras señaló en su intervención en la gala Zinkers que “Este premio es un reconocimiento muy grande para el esfuerzo de mis niños y para el grupo de compañeros que lo han dado todo. Hay muchísimo trabajo, pero realmente cuando ves a los niños disfrutar de ello y cuando se implican dices: ha merecido la pena”. 

Carmen Abián y sus alumnos de 1º de la ESO del Centro La Ribera de Cascante (Navarra), implicaron en el proyecto a todos los alumnos y docentes de su centro educativo. La iniciativa consistió en realizar distintas actividades para difundir buenas prácticas para la reducción de emisiones entre diversos colectivos y entidades como el Aula de Respiro de Cruz Roja, la Red de Escuelas Sostenibles de Navarra y el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia, con el que colaboran estrechamente.  

Los estudiantes realizaron cinco carteles con pinturas ecológicas en los que recogen aprendizajes y compromisos como: reducir emisiones a partir del uso eficiente de los transportes; minimizar el consumo de energía de luces, maquinaria y termostatos o formando parte de investigaciones sobre consecuencias del cambio climático como la llevada a cabo con el mosquito tigre; o reutilizar materiales reciclando residuos como por ejemplo la recuperación de maderas para gallineros. 

Para Carmen Abián, “Este proyecto lo han ganado los alumnos que son los verdaderos protagonistas. La iniciativa ha unido a gente muy diversa que ha aportado habilidades diferentes a la iniciativa. Los docentes tenemos que sentirnos unos afortunados ya que tenemos el privilegio de trabajar con los ciudadanos del futuro”.