Fundación Repsol y el COIIM firman una alianza estratégica para impulsar la transición energética en España

Fundación Repsol y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de liderar la conversación pública sobre los grandes retos energéticos de las próximas décadas en España. Este acuerdo busca promover la transición energética, uniendo esfuerzos para abordar los desafíos futuros.

El acto de firma del acuerdo tuvo lugar el pasado 18 de junio en la sede del COIIM en Madrid. La ceremonia fue inaugurada por Fabián Torres, decano del COIIM; António Calçada, director general de Fundación Repsol; y Lucía Blanco, subdirectora adjunta de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante su intervención, António Calçada destacó que la transición energética, industrial y digital deben avanzar conjuntamente, sustentadas en el conocimiento, la tecnología y la ingeniería basada en el rigor científico. “En España y Portugal contamos con una red industrial potente y debemos transformarla en términos de eficiencia energética”, señaló Calçada.

Por su parte, Fabián Torres subrayó la importancia de los tres pilares fundamentales del modelo energético: la garantía del suministro, la sostenibilidad económica y la calidad ambiental. “Trabajamos en diseñar, optimizar y mantener instalaciones y centrales que se apoyen en estos tres pilares”, afirmó Torres.

Lucía Blanco resaltó que la transición energética es un desafío global, pero aseguró que “tenemos las herramientas necesarias para enfrentar este reto. Con las tecnologías actuales, ya podríamos lograr un 80% de las reducciones necesarias para 2030”.

Tras la firma del acuerdo, se llevó a cabo una mesa redonda sobre nuevas tecnologías para la transición energética. Esta sesión contó con la participación de Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación del Ahorro de la Energía (IDAE), y cuatro expertos en la materia: Renan Balpe, Business Development Manager en Air Liquide; Jazmín Nieto, Generation Sales Manager en Siemens Energy; David Leiva Fuente, Enterprise Account Manager en Google Cloud; y Dolores Cárdenas, Product Design Sr. Range Manager en Repsol. La mesa fue moderada por Julia Elizalde, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

El nuevo acuerdo con COIIM refuerza el papel de Fundación Repsol en la promoción de actividades relacionadas con la transformación del sector energético y su función en la sociedad, alineándose con sus objetivos de impulsar una transición energética justa e inclusiva. La colaboración con COIIM permitirá amplificar estos esfuerzos, alcanzando un mayor impacto y contribuyendo significativamente a la evolución y eficiencia energética en España.