Soluciones climáticas naturales, una opción efectiva y sostenible para la descarbonización


La Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad de Barcelona ha organizado su jornada anual, en colaboración con Deusto Business School, en la que han presentado los resultados del trabajo de investigación de la cátedra durante el pasado curso y los retos de la implantación de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN), desde el punto de vista empresarial y de la administración pública.

Fundación Repsol, en el marco de su Cátedra de Transición Energética con la Universidad de Barcelona, ha presentado hoy los resultados de las líneas de trabajo de la cátedra durante el pasado curso, centrado en las soluciones basadas en la naturaleza (SBN), en el contexto de la lucha contra el calentamiento global.

En este evento, retransmitido online, se han dado cita diferentes expertos en dos mesas redondas y la clausura ha sido a cargo del Presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La bienvenida estuvo a cargo del Director General de Fundación Repsol, António Calçada, que ha destacado la presencia de la energía y de la transición energética en el debate público y en la sociedad. “Desde Fundación Repsol hemos lanzado recientemente Open Room, una comunidad digital integrada por referentes; que impulse la discusión y los distintos enfoques sobre la transición energética bajo la premisa de la inclusividad y el coste eficiencia”.

Posteriormente, el director de la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, ha realizado una presentación sobre el estado de las soluciones climáticas naturales en la actualidad, y ha resaltado el fuerte impulso logrado tras la COP26 de Glasgow, con el compromiso de 141 países para acabar con la deforestación y lo que esto supone, ya que estas naciones firmantes abarcan el el 91 % de la superficie forestal de la tierra. Asimismo, ha destacado la importancia de las soluciones climáticas naturales dentro de la estrategia nacional de descarbonización, ya que de cara al objetivo 2050, el 10% de las emisiones a reducir deberán ser asumidas mediante sumideros de carbono.

A continuación, la primera mesa redonda ha analizado algunas de las principales iniciativas empresariales en torno a las soluciones basadas en la naturaleza, de la mano de la directora de Banca Responsable del Grupo Santander, Marta Aisa; el director de Sostenibilidad de Ferrovial, Valentín Alfaya; el director de Organización y Sostenibilidad de Enagás, José Miguel Tudela Olivares, y el National Technology Officer de Microsoft, Alberto Pinedo. Durante esta sesión, moderada por el director general del Institut Cerdá, Carlos Cabrera, se ha destacado que la transición energética es un imperativo y forma parte de la agenda y los resultados de las empresas, reflejado en cómo se están la monetizando los impactos generados en las mismas.

En la mesa de administración pública han participado Ignacio Ángel Sánchez García, subdirector general de Mercados de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC); Fernando Prendes, director general de Infraestructuras Rurales y Montes del Principado de Asturias y Natalia Chueca, consejera de servicios públicos y movilidad del ayuntamiento de Zaragoza. Los participantes han señalado diferentes iniciativas en favor de la cohesión social e inclusión, como el registro de la huella de carbono para las empresas por parte de la OECC, un registro de gestión forestal por parte del Principado de Asturias, en favor de su tejido industrial y el Bosque de los Zaragozanos esta iniciativa colaborativa con la que se plantarán 700.000 árboles.

Las principales conclusiones de la jornada han estado a cargo del profesor de economía de Deusto Business School, Massimo Cermelli, que ha resumido las principales conclusiones de la jornada, destacando que la transición energética está íntimamente relacionada con la inclusión y cohesión social. También ha destacado que no existe un dilema entre lo económico financiero y la transición energética y que esta necesita además de la participación de todos los actores, públicos y privados, así como de una ciudadanía responsable.

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha sido el encargado de clausurar el evento, incidiendo en la importancia de los proyectos de captura de CO2: ""Los proyectos de reforestación pueden generar múltiples beneficios ecológicos y socioeconómicos a nivel local, de modo que su implementación puede ayudar, a la mitigación del cambio climático, a la generación de empleo local y rural, a la protección de la biodiversidad y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible"".

Una red de cátedras para la transición energética

En el marco de su estrategia de promover el conocimiento científico en el ámbito de la transición energética, Fundación Repsol cuenta con varias cátedras en una red de Universidades de referencia.

La red está integrada por la Universidad Politécnica, focalizada en movilidad sostenible; la Universidad de Comillas-ICAI, cuya cátedra trabaja en analizar las vías para lograr una descarbonización sostenible de la industria, usando como herramienta de análisis la huella de carbono y del ciclo de vida de los productos; y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnun), centrada en el rol del hidrógeno como vector energético. Recientemente se ha creado también una nueva cátedra con la Universidad del País Vasco que analizará y estudiará la economía circular.