Fundación Repsol y la Universidad del País Vasco crean un Aula para impulsar la Economía Circular
Fundación Repsol y el Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de la Universidad del País Vasco han lanzado una nueva Aula de Transición Energética que analizará el papel de la Economía Circular en la cadena de valor de la industria con el objetivo de difundir modelos regenerativos en los ciclos productivos y establecer nexos de unión entre la Economía Circular y la descarbonización y desmaterialización de la industria.
Dirigida por Rikardo Mínguez, director del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería, y ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, contará con docentes, investigadoras e investigadores expertos del Campus de Bizkaia que abordarán varias líneas de trabajo en Economía Circular con énfasis en la circularización de los materiales secundarios (biomasa, urbanos, industriales), los materiales primarios escasos en la industria energética, las estrategias para los plásticos, y la descarbonización y desmaterialización del sector industrial, entre otros, fomentando así mismo el ecodiseño, la eficiencia e innovación de proceso, la energía renovable, el uso de materias primas alternativas y nuevos patrones de consumo.
Entre los objetivos del Aula está la generación y divulgación de conocimiento en la materia, así como la construcción de comunidad entre los actores involucrados y la formación entre el alumnado, profesorado y profesionales de industrias implicadas, así como otros agentes clave de la Economía Circular.
Para ello se realizarán actividades anuales como la organización de sesiones colaborativas en la universidad, participación en cursos de postgrado o de verano, y la convocatoria de premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctoral en el ámbito de la Economía Circular. Asimismo, para divulgar el conocimiento académico a la sociedad, se celebrarán seminarios, foros y una jornada anual dedicada al desarrollo de la Economía Circular en los sectores industriales analizados.
La Economía Circular constituye un pilar de la transición energética, dado que nuestro sistema económico actual se basa en un modelo lineal (comprar-usar-tirar) que es insostenible para el planeta. Para hacer frente a este problema, la Comisión Europea (CE) aprobó en diciembre de 2019 el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), que aspira a alcanzar la neutralidad climática en 2050. Asimismo, la CE ha propuesto una Ley Europea del Clima que convierta este compromiso político en una obligación legal. En este marco, el Plan de Acción Europeo de Economía Circular presentado en marzo de 2020 focaliza su atención en la Economía Circular como estrategia para un nuevo modelo productivo, así como la Estrategia Española de Economía Circular, aprobada en junio de 2020, que recoge esta misma filosofía.
Una red de cátedras para la transición energética
En el marco de su estrategia de promover el conocimiento científico en el ámbito de la transición energética, Fundación Repsol cuenta con varias cátedras en una red de universidades de referencia.
Además de esta nueva cátedra con la Universidad del País Vasco, la red está integrada por la Universidad de Barcelona, focalizada en los sistemas de captura, uso y almacenamiento de CO₂; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), con la que se ha creado otra cátedra centrada en la movilidad; la Universidad de Comillas-ICAI, cuya cátedra trabaja en analizar las vías para lograr una descarbonización sostenible de la industria, usando como herramienta de análisis la huella de carbono y del ciclo de vida de los productos; y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnun), centrada en el rol del hidrógeno como vector energético.