Extendemos la Cátedra de Transición Energética a la UPM, centrada en movilidad sostenible
Fundación Repsol, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), ha lanzado una nueva Cátedra de Transición Energética con el propósito de contribuir a un mayor conocimiento sobre la transición energética en diversos ámbitos de la sociedad.
Durante la etapa inicial, esta cátedra se centrará en la movilidad sostenible, resaltando la necesidad de favorecer un debate científico tecnológicamente neutral. Dentro de este ámbito, destacan dos líneas de actuación: mejora de la calidad del aire y la huella de carbono en la movilidad.
En el ámbito de la mejora de la calidad del aire, pondrá a disposición de la sociedad información científico-técnica relevante sobre las emisiones contaminantes que genera la movilidad y sus repercusiones en la calidad del aire, se analizará el papel de las últimas tecnologías de control de emisiones en vehículos ligeros y pesados, así como los nuevos combustibles y las previsiones para una movilidad urbana sostenible.
Por otra parte, para promover un mejor conocimiento del concepto futuro neutro en carbono, se analizará el papel de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la movilidad, y se realizarán cálculos de la huella de carbono global, generada desde la fabricación de un vehículo hasta el final de su vida útil. También se harán análisis comparativos de la situación en España y Europa, así como las tendencias y soluciones futuras para reducir emisiones.
Desde la cátedra se promoverán foros de encuentro y debate como: un Observatorio sobre movilidad sostenible; un challenge dirigido a estudiantes de la ETSII, centrado en proponer alternativas sostenibles de vehículos que reduzcan las emisiones contaminantes; y la realización de un workshop sobre emisiones de gases de efecto invernadero del automóvil y retos futuros, reuniendo a especialistas e investigadores del sector.
La cátedra, dirigida por Óscar García, director ETSII-UPM, contará con docentes e investigadores expertos como Jesús Casanova, catedrático de Motores Térmicos e investigador en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) o Rafael Borge, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente.
Junto a una serie de expertos en la materia, contribuirán a la divulgación y difusión del conocimiento en temas clave relacionados con la transición energética para un público diverso, desde administración pública, empresarios, consultoras o estudiantes interesados en la materia.
Red de Cátedras Fundación Repsol
Con el objetivo de trasladar a la sociedad la relevancia y el impacto de la transición energética y promover con ayuda de la ciencia, el conocimiento, el análisis y el debate riguroso en la materia, Fundación Repsol está impulsando la creación de una Cátedra de Transición Energética en una red de universidades, cada una centrada en una temática específica.
La primera de estas cátedras, en colaboración con la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Mariano Marzo, Catedrático de Estratigrafía y Profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo, se ha focalizado en los sistemas de captura, uso y almacenamiento de CO₂. Durante este año se han organizado workshops en torno al papel de las Soluciones Climáticas Naturales y tras su primer año de trabajo, recientemente se han presentado los resultados de su Observatorio. En otro ámbito y para impulsar el conocimiento de la inversión de impacto en España, Fundación Repsol ha creado una Cátedra de Impacto Social con la Universidad Pontificia Comillas, Open Value Foundation, y Management Solutions. Esta iniciativa, que proporciona espacios de debate y reflexión con expertos en la materia, promueve la investigación y la innovación en el ámbito de la inversión de impacto, la filantropía empresarial y su medición.
Sobre la UPM
Referente en investigación y docencia en Arquitectura, Ingeniería, Ciencias del Deporte y Diseño de Moda, la Universidad Politécnica de Madrid se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología y es, además, la primera universidad politécnica española en empleabilidad, según el QS World University Ranking 2020.
La UPM está integrada por 16 Escuelas, una Facultad y un Centro adscrito. Dentro de su oferta académica cuenta con 42 títulos (Grado y Máster) acreditados internacionalmente, siendo la universidad española con más acreditaciones internacionales en Ingeniería y Arquitectura.
Es la primera universidad española en captación de recursos externos en I+D+i: cerca de 2.800 investigadores trabajan en sus centros en 205 grupos de investigación. Es líder entre las universidades españolas en patentes concedidas, teniendo un 11% de su presupuesto derivado de actividades de transferencias de tecnología.